www.capitaledomex.com.mx

Examinarán calidad del agua de Presa Madín tras explosión en tiradero

 

El 5 por ciento de la población naucalpense depende de este cuerpo de agua


El gobierno municipal de Naucalpan, realizará exámenes de calidad al agua de la Presa Madín, ante la explosión registrada el pasado 4 de julio en el basurero de Tepatlaxco.

La alcaldesa, Angélica Moya Marín, informó que el 5 por ciento de la población naucalpense depende de este cuerpo de agua para el suministro del vital líquido.

Por lo que el objetivo de los estudios es evitar que llegue agua contaminada, por los lixiviados de los residuos sólidos del basurero, a los hogares.

La presidenta, reconoció que el relleno sanitario no es jurisdicción municipal, porque se hizo sin autorización del Ayuntamiento en el año 2020, y es mayormente utilizado por la Ciudad de México.

Sin embargo, aceptó que hoy Naucalpan sufre las consecuencias de contaminación provocadas por su existencia.

Ante la falta de infraestructura para la filtración de gases de la basura y otros requerimientos, Moya Marín, indicó que se pone en riesgo la calidad de agua de la Presa Madín y por consiguiente a la población que depende de la misma.

De acuerdo a las autoridades municipales, el tiradero dañó el cuerpo de agua por derrames tóxicos y después de las explosiones existe la posibilidad de un incremento en las filtraciones contaminantes.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva a cabo un proceso de potabilización del embalse, sin embargo, no son consideradas como suficiente para la remoción de los contaminantes derivados del relleno de Tepatlaxco que funcionó hasta el mes pasado como un tiradero a cielo abierto, de acuerdo a la alcaldesa.

Un promedio de 50 mil naucalpenses, son abastecidos por el agua de la Presa Madín, principalmente de las colonias Lomas Verdes 1ª, 2ª y 3ª sección; La Luna; El Risco; Ampliación San Mateo Zona Norte; Paseo de Lomas Verdes; Soledad 1ª, 2ª, y 3ª sección de las Alteñas; Álamos; Jardines de Satélite; Santiago Occipaco y Boulevares