Por Fernanda García
La asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos se manifestó frente a la Cámara de Diputados para denunciar que en el Estado de México detectaron a aproximadamente 26 mil personas que tienen una condenada como “falsos culpables”, por lo que en agosto exhibirán una lista de jueces y magistrados corruptos.
En el marco de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, se destacó que estas condenas se dieron por parte de jueces y se reiteraron por magistrados pese a que únicamente contaban con testimonios, es decir, sin pruebas científicas.
Humbertus Pérez Espinoza, líder de la asociación, recriminó que en el sistema penal acusatorio de los últimos ocho años, no se ha capacitado a los impartidores de justicia.
“No capacitaron adecuadamente a los jueces, en especial durante la gestión del expresidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza. Según Transparencia, el PJEM informó que los magistrados recibieron formación hasta 2019. Todos esos jueces se merecen la remoción”,
afirmó Pérez Espinoza.
El activista criticó las sentencias de los jueces y las confirmaciones de los magistrados, argumentando que no se alinean con el Manual de Operadores de Justicia hacia una América Democrática.
“Aquí los jueces dicen ‘Es que no presentaste pruebas’, están equivocados. El Sistema Penal no funciona así; si no hay pruebas suficientes, deben absolver, como resuelve la jurisprudencia de Ricardo Canese vs Paraguay”,
subrayó.
Exigen una reforma integral al Poder Judicial que garantice justicia verdadera
Pérez Espinoza también cuestionó el proceso de nombramiento de jueces y magistrados, por lo que propuso la creación de una terna seguida de un filtro de selección para evitar la llegada de individuos no calificados a la administración de justicia.
En relación a los falsos culpables, sostuvo que los jueces responsables de condenarlos deberían ser encarcelados, ya que su actuación, basada en procesos sin pruebas, refleja la falta de investigación en el Edomex.
La asociación insiste en la necesidad de una reforma integral al Poder Judicial que garantice justicia verdadera y el fin de la impunidad para jueces y magistrados corruptos.