El rescate de las personas atrapadas debajo de las toneladas de piedra del cerro del Chiquihuite se llevó a cabo con seguridad para los vecinos y empatía para familares de las víctimas, detalló Sol Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas.
Explicó que aunque no fueron víctimas de delito, la autoridad debía dar respuesta a la exigencia de los familiares de localizar a las personas afectadas, en este caso, del derrumbe.
“Para esta búsqueda, en este caso de lo que ocurrió en el Cerro del Chiquihuite, la voz cantante fue la de los profesionales en ingeniería los que nos ayudaron a explicar en principio a la familia el por qué no podíamos mover esas rocas como hubiéramos querido de manera pronta y, sobre todo, cómo moverlas para rescatar esas víctimas de la manera más segura y garantizar que se diera esa verdad a esa familia”, detalló.
Recordó: “Estábamos en una encrucijada, donde tanto es importante resguardar la integridad y seguridad de los vecinos y de los que estábamos ahí trabajando, pero también lo es darle esa paz y tranquilidad a la familia de lo que había ocurrido”.
La funcionaria efatizó que para llevar a cabo las acciones de búsqueda es importante ser sensibles, humanos y empáticos.
E insistió en la importancia de establecer la participación de las familias en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, así como garantizar que estos puedan recibir información y aportar indicios o evidencias.
Al dicar una conferencia para el Instituto Politécnico Naciona (IPN), la comisionada mencionó que el gobierno del Estado de México implementa estrategias y políticas públicas para llevar a cabo la búsqueda de personas de manera integral y multidisciplinaria.
En el Estado de México, explicó, se atiende cada caso de manera focalizada e interinstitucional.
Durante la ponencia: “Los delitos de desaparición en México”, Sol Salgado compartió que este fenómeno es síntoma de la violencia generalizada que se vive en México.
“Cuando tenemos un caso de desaparición debemos atenderlo de manera inmediata, operativa y científica, pero primordialmente de forma humanística”, dijo.
“La desaparición no la debemos de normalizar, es el esfuerzo coordinado y conjunto, lo que nos va a llevar a salir de este estado de oscuridad que estamos viviendo en este momento”, precisó.