El Gobierno del Estado de México invita a las personas propietarias de vehículos matriculados en la entidad a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, medida clave para mejorar la calidad del aire, proteger el medio ambiente y fomentar una movilidad más sostenible.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) recuerdan que la verificación vehicular es un requisito indispensable para circular de manera regular y también ofrece importantes beneficios como la protección ambiental.
Lo anterior se genera al reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, disminuyendo los riesgos asociados al cambio climático y mejorando la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, donde la concentración de contaminantes afecta la salud de la población.
La dependencia señaló que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria beneficia a los propietarios, trayendo consigo una mayor vida útil del vehículo al promover el mantenimiento preventivo, lo que se traduce en menor desgaste, menos costos de reparación y un uso más eficiente del combustible.
El programa también apoya a los dueños de los vehículos en la prevención de sanciones, ya que evita multas por exceder los niveles permitidos de emisiones contaminantes.
Promueve la modernización, al impulsar la renovación del parque vehicular, reduciendo la antigüedad de los automóviles que circulan; al tiempo de fomentar tecnologías limpias, incentivando el uso de energías alternativas y tecnologías más amigables con el medio ambiente.
La Secretaría del Medio Ambiente estatal reitera que el procedimiento para cumplir con la verificación es el siguiente:
1. Agendar una cita en línea
2. Realizar el mantenimiento del vehículo, asegurándose de que esté en buenas condiciones, incluyendo luces indicadoras (MIL), tren motriz, sistemas electrónicos (OBD) y sistemas de emisiones contaminantes.
3. Cumplir con los requisitos administrativos como estar al corriente en el pago de la tenencia y derechos de control vehicular, así como portar placas de circulación vigentes.
4. Acudir en las fechas indicadas de acuerdo con la terminación de placas de circulación.
Respecto a este último punto, para el primer semestre del año, se programa hacer la verificación de acuerdo con el color del engomado y terminación de placa, de la siguiente manera: Amarillo, 5 o 6 en Enero-Febrero; Rosa, 7 u 8 en Febrero-Marzo; Rojo, 3 o 4 en Marzo-Abril; Verde, 1 o 2 en Abril-Mayo, y Azul, 9 o 0 en Mayo-Junio.
Igualmente, para el segundo semestre, se programa de la siguiente forma: Amarillo, 5 o 6 en Julio-Agosto; Rosa, 7 u 8 en Agosto-Septiembre; Rojo, 3 o 4 en Septiembre-Octubre; Verde, 1 o 2 en Octubre-Noviembre; y Azul, 9 o 0 en Noviembre-Diciembre.
La SMAyDS indicó que las tarifas de acuerdo con el tipo de holograma serían:
• Constancia Doble Cero (“00”): 10 UMA
• Constancia Cero (“0”): 5 UMA
• Constancia Uno (“1”) y Dos (“2”): 4 UMA
Una vez validada la prueba, el holograma deberá colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas y se recomienda verificar que los datos impresos sean correctos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente, trabajando juntos por un futuro más limpio y saludable.