Los Bandos y Planes de Desarrollo Municipales deberán incluir los temas de recuperación económica y la emergencia sanitaria del coronavirus, aseguró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
La líder empresarial hizo un llamado a los ayuntamientos a no perder de vista los retos financieros que actualmente se enfrentan a dos años de la llegada del virus SARS-CoV-2.
Enfatizó que una de las bases de una buena administración para los desafíos actuales, se centran en los planes de desarrollo urbano y bandos municipales.
La actualización de los planes de desarrollo urbano, indicó, “no es un tema menor, porque detona la llegada de nuevas inversiones ya que se abren las posibilidades de uso de suelo, debe haber conciencia, porque implica la atracción de nuevos empleos”.
Los Bandos Municipales, señaló, deben dirigirse a la estabilidad que van a requerir durante esos tres años los ayuntamientos.
Estos dos instrumentos, expuso, deben ser acordes a la realidad que se vive y recoger las necesidades de la población.
Asimismo, González Hernández agregó que los gobiernos tienen que considerar la voz de la iniciativa privada en temas como las licencias de bajo impacto, ya que deben ser permanentes, sólo con refrendo anual, para incentivar al micro y mediano empresario.
Señaló que en la Ley, estas licencias no tienen costo y lo tienen que respetar los municipios.
“No pueden cobrar derechos por expedición de licencias de bajo impacto, existe pago de anuncios publicitarios, pero de licencias para bajo impacto, no”, expresó.