La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), destacó la relevancia que tiene la denuncia ciudadana como coadyuvante de la autoridad, en la identificación de aquellos establecimientos que ofrecen bienes y servicios, así como insumos para la salud, y que representan un riesgo para la población.
Benjamín Roberto Vera Sánchez, subdirector de Verificación Sanitaria del Organismo, explicó que las visitas de verificación a los establecimientos prestadores de bienes y servicios se llevan a cabo de manera aleatoria, pero también en atención a una queja o denuncia que presente algún ciudadano.
Explicó que las mismas se reciben vía telefónica, correo electrónico, en las oficinas centrales o en las instalaciones de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria que hay en la entidad.
Por lo que destacó la relevancia de las denuncias que hace la ciudadanía y las cuales se atienden de inmediato si se presentan a través del correo electrónico [email protected] y el teléfono 722-213-7000, así como al número 911.
Añadió que una vez que se toma conocimiento de alguna inconformidad, en la cual el ciudadano debe brindar todos los datos que permitan la identificación del establecimiento, se determina llevar a cabo la verificación correspondiente y el desahogo del procedimiento jurídico administrativo.
El funcionario aseveró que los responsables de los negocios o las personas que atiendan las diligencias, están obligadas a permitir el acceso a los verificadores sanitarios que se encuentren habilitados, pues de no hacerlo puede implicar una suspensión total de actividades.
Incluso, dijo, puede ser motivo de una sanción que podría ir de las 6 mil a las 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que serían alrededor de medio millón de pesos.