Ante las nuevas medidas anunciadas por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para disminuir los contagios por Covid-19, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, exhortó a los gobiernos municipales y estatal a no permitir la competencia desleal y el establecimiento del comercio ambulante, así como fortalecer los operativos para disuadir las reuniones sociales, que también son un foco de infección.
La líder de los empresarios mexiquenses reconoció la importancia de estas medidas para preservar la salud y evitar mayores contagios.
Sin embargo, destacó, a pesar de los anuncios, el comercio informal se ha caracterizado por no cumplirlas.
“El comercio formal, es el que siempre cumple y atiende las disposiciones, pero es importante concentrar la atención en el ambulante, los puestos de mercancía y alimentos semifijos en vía pública, porque además de irregulares, no practican ninguna medida sanitaria o de restricción de horario”, comentó.
Laura González hizo un llamado a las autoridades a que eviten este tipo de comercio ilegal, el cual crece en el mes de diciembre.
Asimismo, pidió a los establecimientos afiliados a las organizaciones que están adheridas al CCEM a acatar las nuevas disposiciones.
Recordó que, tras diversos estudios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente lo que requieren las empresas son medidas de apoyo como la disminución de pagos impositivos o el diferimiento de los mismos, para solventar la crisis económica derivada de la pandemia.
Así como el acceso a créditos blandos para hacer frente a sus compromisos contractuales con las plantillas laborales y con la disminución de horario.
Según datos del Inegi, la ocupación informal a nivel nacional va en aumento, ya que en julio de este año fue de 54.9 por ciento y en agosto 2020 fue de 55.1%.
En el Estado de México, se estima que el 79.4 por ciento de los negocios establecidos son informales.
Cabe destacar que debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, en la entidad uno de cada cinco negocios cerraron sus puertas para siempre, por lo que se prevé que aquellos que ya no van a abrir se refugien en la informalidad.