Ante el Inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México mencionó que, con el objetivo de prevenir insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres, golpe de calor, enfermedades diarreicas y deshidratación, es importante adoptar medidas preventivas, ya que estos son los padecimientos más comunes en esta época.
Durante los meses de marzo a septiembre, la dependencia lleva a cabo el operativo Temporada de Calor 2022, mismo que se desarrolla en los 125 municipios del estado, para proteger a la población más vulnerable y las acciones están enfocadas, con mayor énfasis, a los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.
Detalló que, en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca se intensifican medidas preventivas, por ser las regiones donde el clima es más extremo y se hace un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier malestar, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.
Por otra parte, puntualizó que, con el fin de que la población esté bien informada, en todos los Centros de Salud se colocaron periódicos murales, a través de los cuales brindan datos para la prevención de estos padecimientos, ya que en promedio se incrementa en 50 por ciento la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
Asimismo, destacó que se retomarán las actividades de promoción de la salud y medidas preventivas en las comunidades, para brindar información directa a los mexiquenses en sus localidades.
La Secretaría de Salud alertó que para evitar cualquiera de los padecimientos es importante no realizar ejercicio de las 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera y de colores claros, beber líquidos constantemente, utilizar sombrero o sombrilla en caso de exponerse al sol, mantenerse en la sombra, no permanecer dentro del auto, así como ingerir agua natural en lugar de alcohol o bebidas azucaradas.
Destacó que, en cuanto a los alimentos, es importante desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que pescados, mariscos, lácteos y carnes se encuentren en buen estado, una vez preparados colocarlos en recipientes bien cerrados y meterlos al refrigerador, lavar las manos antes y después de comer, ir al baño o cambiar un pañal, desinfectar con cloro depósitos de agua y evitar la comida que se expende en la vía pública.
Asimismo, la dependencia recomendó favorecer la lactancia materna, tomar agua hervida o clorada, procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral, mantener la basura en un solo lugar y taparla, consumir vitamina A y completar el esquema de vacunación de acuerdo con la edad.
Por último, exhortó a la población a estar al pendiente de los signos de alerta como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, evacuaciones líquidas y numerosas, persistencia de fiebre por más de tres días, vómito frecuente o evacuaciones con sangre, ante lo cual se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud y evitar la automedicación.