En conferencia de prensa, ediles del ayuntamiento de Ecatepec hicieron un exhorto a los nueve regidores y una síndica del PRI, PRD, PAN y de Morena, para que cumplan con su función y acudan a las sesiones de Cabildo.
Señalaron que es una obligación y un compromiso que tienen para con la ciudadanía que los eligió.
Los regidores Sharon Viridiana Valencia, Angélica Gabriela López Hernández y Ernesto Santillán, coincidieron en señalar que con esta actitud le están dando la espalda a la población, al ausentarse de las sesiones de Cabildo en las que se debió discutir y aprobar los recursos públicos para obras de infraestructura y programas sociales correspondiente al año 2023, en beneficio de más de un millón 655 mil habitantes de Ecatepec.
Ernesto Santillán, primer regidor, señaló que ante la negativa de estos regidores, se envió un documento para informar al OSFEM de que se les convocó en tres ocasiones y no se presentaron.
Ante esta situación, hay dos alternativas, una que se presenten a Cabildo antes del 15 de marzo, fecha en que se tendría como última alternativa de autorizar el presupuesto y la otra, podría ser el llamar a los regidores suplentes, lo cual es facultad del presidente municipal.
Ante la negativa de los regidores de no autorizar el presupuesto 2023, se informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado se México, pudiera aplicar una sanción a los regidores, no sólo a los que no se presentaron a Cabildo para analizar y votar el presupuesto, sino a todos los integrantes del cuerpo edilicio, que puede ser desde una amonestación a una sanción económica.
El primer edil, Ernesto Santillán, indicó que los cuatro ediles presentes enviaron un documento al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el que se aclara que “nosotros sí hemos acudido a las sesiones de Cabildo”.