Capital Estado de México

Local

Exhortan a varones a autocuidarse

Con más de 15 mil casos de cáncer detectados al año, el Estado de México puede ser la entidad con mayor número de pacientes del país y pese a todos los esfuerzos, se siguen cobrando vidas cada año, por lo que urge cambiar los hábitos alimenticios, de ejercicio y sobre todo fomentar el autocuidado basado en la atención médica oportuna para lograr reducir las cifras, indicó Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, al encabezar el evento en marco del Día Mundial contra el Cáncer.
Allí destacó que la leucemia en niños, el cáncer de mama en mujeres y de próstata en los hombres son los tipos de cáncer que más afectan a los mexiquenses; sin embargo, alrededor de 65 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas y por ende poco se puede hacer.
En este sentido consideró necesario invertir más en la prevención ya que esto es la mejor manera de comenzar el combate a esta enfermedad, para lo cual el sector salud lanzó la Campaña “Nosotros podemos” dirigida a concienciar a los derechohabientes para que se acerquen a la institución y reciban un tratamiento más oportuno.
Por su parte, José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal (COE), destacó que el miedo, la ignorancia y las complacencias son los principales aliados del cáncer, enfermedad conformada por un grupo de 200 padecimientos que se ha convertido en promedio en la tercera causa de muerte a nivel mundial.
El especialista precisó que de los 15 mil nuevos casos anuales, es lamentable que sólo se logre atender a cuatro mil, por lo que hace falta mucho por hacer para concientizar a los mexiquenses para atenderse y estarse realizando los chequeos necesarios.
Destacó que el modelo de atención para el combate al cáncer en la entidad es referente nacional por sus certificaciones e infraestructura tecnológica y física, además de la posibilidad de realizar trasplantes de médula, pero todo esto nunca será suficiente, ya que la mejor inversión sería la prevención a manera de lograr una cobertura de salud total.
Durante su intervención, Alberto Luis Peredo Jiménez, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), dijo que en esta institución se combate el cáncer con un enfoque multidisciplinario, pero es a través del COE como se ha potencializado la atención, al ofrecer tratamientos, cirugías e investigación, además de contar con un programa de formación de capital humano especializado en los distintos tipos de cáncer.
Resaltó que desde su creación, en el COE, se han atendido 27 mil casos y ya se cuenta con cuatro generaciones de médicos graduados y actualmente se tienen 18 residentes formándose, por lo que en un futuro cercano se podrán observar mejores resultados en el combate a estos padecimientos.

Salir de la versión móvil