Deben multiplicarse esfuerzos para que se evite que los municipios de los alrededores del AIFA se conviertan en una zona de ciudades perdidas, sin planeación ni desarrollo, considera el director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.
El dirigente empresarial, solicitó que la Legislatura local realice una revisión de los planes de desarrollo urbano municipales y el estatal, para potenciar un desarrollo ordenado entorno al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y evitar ciudades perdidas con los desarrollos habitacionales, que ya se construyen sin los requerimientos necesarios.
Durante la sesión mensual de la agrupación que representa a las empresas más grandes de la entidad, fue encabezada por el presidente de la Unión, Víctor Castillo; acudieron como ponentes, la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González Hernández; la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local; el director general del AIFA, el General Isidoro Pastor Román y la agente del Ministerio Público, Pilar Padilla Soto.
Ante socios de empresas de varios municipios, Francisco Cuevas, señaló que el AIFA tiene todos los elementos para colocarse como una de las terminales aéreas más importante del mundo, y es un factor para el impulso económico de municipios, tales como Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Zumpango, además y de manera importante para las industrias mexiquenses.
Sin embargo, advirtió que un tema que preocupa mucho al sector industrial es que exista un crecimiento ordenado, la idea es que esta área se convierta en un vergel, con zonas industriales, comerciales de servicios y habitacionales bien diseñadas, y no en un conjunto de ciudades perdidas, como ya ha ocurrido en otras zonas y sexenios.
“Vemos con preocupación que no se está dando así, porque los trazos de calles ya se hacen sin servicios, sin orden ni vialidad; pensamos que es momento de poner orden, porque esa zona se debe detonar para que la gente que llegue ahí estudie, trabaje y se divierta, pueda llegar a comprar y no tenga que irse a la Ciudad de México, no puede permitirse que se salga de control”.
Por ello, el líder industrial pidió a la representante de la Legislatura estatal, que se revisen los planes de desarrollo municipales y el estatal, de los municipios aledaños a la terminal aérea, para que exista un crecimiento ordenado, a lo que la diputada Azucena Cisneros, respondió que contarán con el respaldo del Poder Legislativo en los requerimientos para potenciar al sector empresarial y cuidar el desarrollo de la referida región.
“Hay muchos pendientes que hay que trabajar con el sector industrial desde la Legislatura, y con diálogo y negociaciones podemos sacar adelante lo que el Estado de México necesita para tener mayores condiciones de vida, de producción empresarial para mejorar la vida de la gente”, indicó la diputada de Ecatepec.
El presidente de Unidem, Víctor Castillo, recordó que la agrupación integra a más de 400 industrias nacionales y extranjeras, y donde el elemento más importante de la cadena de valor, son los trabajadores, por lo que pidió a los representantes y las autoridades del nuevo gobierno que volteen a ver a la gente.
Incluso, recordó que la industria de la capital del país, funciona en gran parte con mano de obra de mexiquenses, que diario se trasladan por empleo durante dos o tres horas, y no se le da el valor adecuado, por lo cual pidió defender a la gente, mejorar servicios y condiciones de vida en el Estado de México, porque hoy, con pasar dos kilómetros hacia la Cdmx hay una gran diferencia enorme en obras y servicios.
Mientras que Laura González, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que para la definición de la política económica estatal y el Plan de Desarrollo se tomará en cuenta al sector empresarial, y reconoció que el gobierno no puede entorpecer las inversiones y habrá un rediseño del marco regulatorio para que sea simple, sencillo, sin corrupción. Afirmó que tras el inicio del nuevo gobierno, hay un cúmulo de nuevas empresas grandes, que quieren asentarse en la entidad, y sólo necesitaban certeza y confianza del gobierno estatal, con facilidades, condiciones óptimas de inversión, estabilidad con mejor seguridad pública, regulación y competitividad, infraestructura y servicios.