Xiye Bastida, joven mexiquense originaria de San Pedro Tultepec, quien actualmente radica en Estados Unidos, reprendió a los 40 líderes mundiales por no defender la justicia climática, durante su participación en la Cumbre Climática 2021.
La también integrante de las comunidades otomí y olmeca del Estado de México acusó a los presidentes del norte del planeta de “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.
Indicó que las soluciones dadas por los lideres mundiales en materia de cambio climático son poco ambiciosas y cobardes.
Y los señaló de ser quienes crean y encuentran vacíos legales en sus propias legislaciones para no trabajar a favor del medio ambiente.
Asimismo, pidió a las autoridades mundiales no solo hacer cumbres sobre lo que se tiene que cambiar, si no asumir el problema como una cuestión de justicia social e implementar soluciones inmediatas.
Cabe destacar que tras su participación, Bastida cuestionó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Climática e indicó que el discurso del primer mandatario se quedó corto ante la problemática.
Esto debido a que la intervención del Presidente de México se centró en el programa Sembrando vida y dejo a un lado su postura entorno a las energías renovables.