www.capitaledomex.com.mx

Exigen bomberos al alcalde de Toluca dignificar su trabajo

Recriminan al alcalde que ellos compran sus uniformes, arreglan sus unidades y hasta le han tenido que poner gasolina a las unidades para atender las emergencias 

La respuesta fue que el Ayuntamiento sólo puede ofrecer que se les paguen las prestaciones en tiempo y forma


En plena celebración por el Día Nacional del Bombero, rescatistas de Toluca encararon al alcalde y le exigieron condiciones dignas, pues no sólo atienden emergencias con unidades descompuestas y equipo de protección personal (EPP) en malas condiciones, también con salarios bajos y prestaciones a la mitad.

Después de una ceremonia para reconocer su labor, que se llevó a cabo en la estación central del cuerpo de Bomberos, se acercaron al edil toluqueño y le expresaron sus demandas: Dignificación de su labor y unidades que funcionen.

Desde hace ocho años, expusieron, no han recibido un aumento salarial, lo que los orilla a buscar trabajos de medio tiempo para subsistir, pues en promedio ganan 8 mil pesos mensuales.

Además, recriminaron que ellos compran sus uniformes, arreglan sus unidades y hasta le han tenido que poner gasolina a las unidades para atender las emergencias.

“Todos los que estamos aquí cuando vamos con la familia al súper, lo hacemos con 200, 500 pesos, ya para nada nos alcanza, y eso si hablamos sólo de la atención de tres personas, mamá, papá y un hijo. Faltan los gastos de las escuelas, de la casa, de la vida”.

La respuesta fue que el Ayuntamiento sólo puede ofrecer que se les paguen las prestaciones en tiempo y forma, pues no hay presupuesto para un aumento salarial, lo que molestó a los bomberos, pues lo mismo se meten a cloacas que cruzan llamas, pero no se les reconoce la labor con condiciones dignas.

“Desde hace dos años nos recortaron a la mitad las prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales, el bono del Día del Bombero, dijeron que lo iban a depositar hasta la próxima semana”, añadieron los tragafuego.

Incluso, recriminaron que en las subestaciones han pasado periodos sin luz y sin agua.

Cansados de la situación, decidieron alzar la voz, pero lamentaron que no hallaron una respuesta favorable, por lo que debieron regresar a los equipos de protección rotos y a las unidades descompuestas a atender los llamados de emergencia del municipio.