La falta de servicios públicos eficientes en los parques industriales del Estado de México, sigue siendo un tema recurrente, por lo que las administraciones municipales deben prestar más atención y mejorar este tema.
Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), indicó que a casi dos años de haber comenzado a trabajar las administraciones municipales, un tema pendiente siguen siendo las aportaciones que hace el empresariado a través del pago correspondiente a sus impuestos.
En este sentido, estimó que sería benéfico que se pensara en destinar por lo menos 20 por ciento de éstas, para tener una reserva que sirva especialmente para atender las carencias de infraestructura en las zonas industriales.
El líder empresarial precisó, que los industriales ya no están dispuestos a continuar desembolsando recursos propios para reparar o mejorar el desarrollo de los parques, ya que dijo, son en muchas ocasiones inversiones millonarias, las cuales se suman a las cuotas también millonarias de pago por los diversos impuestos.
Informó, que derivado de la falta de mantenimiento por lo menos 35 por ciento de los parques industriales en la entidad están deteriorados, tal es el caso del Cerrillo, el Parque Industrial Toluca o el Parque industrial Lerma a nivel local; aunque también la zona industrial de Xhala en Cuautitlán, la Zona industrial de Tlalnepantla, la Zona industrial de Naucalpan y la de Chalco, lugares que están laborando en pésimas condiciones.
Destacó que el principal problema que se tiene en estos lugares sigue siendo el bacheo en las calles, la falta del servicio de alumbrado público y en algunos otros el servicio de agua potable.
Finalmente, Martínez Castillo señaló que de continuar las cosas de esta manera, y mientras los ayuntamientos no cumplan con sus obligaciones es muy probable que los empresarios tomen medidas extremas para lograr la retribución de sus pagos, los cuales son de manera puntual y por ende se espera reciprocidad de las autoridades.
De acuerdo con el Atlas de Parques Industriales elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el Edomex existen actualmente 106 espacios de este tipo, donde 83 son parques y el resto son complejos industriales.