El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, exigió que a las autoridades federales correspondientes se investigue a los partidos políticos que están vendiendo tortillas a bajo costo, ya que pueden estar comercializando “tortillas piratas” o incluso, se pueden estar desviando recursos públicos.
En entrevista para Capital Edoméx, Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, informó que algunas de estas tortillas que pueden considerarse como pirata, están siendo distribuidas en municipios como Neza, Valle de Chalco, Coacalco y Chimalhuacán por parte de partidos políticos.
En estos municipios, el kilogramo de tortilla llega a estar por debajo de los 18 pesos, lo cual es un foco rojo sobre los insumos que podrían estar usando, ya que el costo promedio para elaborar un kilogramo de tortilla es de 18 pesos, indicó.
Considerando los precios actuales del gas, el maíz y la harina, el representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional comentó que “si una tortilla te vale menos de 18 pesos el kilogramo, lo más probable es que sea pirata, esa tortilla podría ser un riesgo para la salud de los habitantes, porque no se sabe de dónde vienen los insumos, cómo hacen para darla tan barata, podría haber hasta delincuencia organizada detrás de ese producto”.
De acuerdo al presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, la tortilla pirata está hecha de olote, agua no potable, colorantes y cal en grandes cantidades.
Según las estimaciones presentadas por parte del representante de la industria de la tortilla, el kilogramo de este producto debería estar en los 26 pesos, sin embargo, tras un esfuerzo realizado por los productores el costo está en los 20 el kg, teniendo como ganancia entre uno a dos pesos.
“Nosotros, sin recursos pero con voluntad y unión hemos podido estabilizar el precio de la tortilla”, apuntó Sergio Jarquín.
Los integrantes del Consejo Rector de la Tortilla, han buscado el apoyo del gobierno federal para que haya un subsidio a la producción del alimento más consumido en el país, sin embargo, solamente las empresas harineras cuentan con apoyo del gobierno, no así los industriales.
NOM-187 ETIQUETADO
En febrero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de reforma a la NOM-187 que busca regular la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz, etiquetando sus ingredientes.
Las tortillerías estarían obligadas a colocar carteles informativos que detallen cada ingrediente contenido en sus tortillas y el uso de maíz nativo o criollo, para que la población tenga información clara del alimento que adquiere.
La tortilla será aquel alimento que tenga como ingredientes básicos maíz o trigo, pueden clasificarse de la siguiente forma: Tortilla de masa de maíz nixtamalizado; de harina de maíz nixtamalizado o con la combinación de maíz y harina de maíz nixtamalizado.
MANIPULAN PRECIOS
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes, que el costo elevado de este alimento es responsabilidad de la compañía Maseca, quien, indicó, ha subido sus precios a pesar de que el costo del maíz registró una baja, provocando un aumento en las tortillerías.
Ante ese panorama, hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar a esta compañía de productos de harina de maíz nixtamalizado por los costos elevados que presenta.
“Hay fenómenos económicos que le van a interesar a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en la que se comportan y cómo orillan a la mayoría de las tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo el funcionario federal.