Capital Estado de México

Local

Exigen empresarios orden y legalidad en torno al Tren Interurbano

El tren no es una competencia, es una oportunidad económica, de seguridad y orden estiman empresarios

Cero tolerancia al comercio informal y al transporte público pirata en las áreas limítrofes del Tren Interurbano México-Toluca,  exigieron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), tras el arranque de operaciones del primer tramo de este medio de transporte. 

Ante el aforo de más de 52 mil usuarios durante los primeros cinco días de la puesta en marcha del Tren El Insurgente, los empresarios reconocieron que los mexiquenses estaban esperando un medio de transporte digno y ordenado. 

Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), enfatizó que el tren “no es una competencia, es una oportunidad económica, de seguridad y orden”. 

Por lo que, exhortó a  las autoridades de los cinco municipios por donde pasa el tren, a hacer su trabajo y no permitir el “crecimiento del ambulantaje alrededor de los pocos espacios de movilidad que tenemos, ni la operación de transporte irregular como taxis colectivos, bici taxis o camiones piratas”. 

En promedio, informó, existen cinco unidades de transporte público irregular por uno formal, en los 22 municipios del Valle de Toluca, lo cual “es un problema mayúsculo y sólo se puede abatir con sistemas de transporte ordenado y tecnología”. 

“Se tiene un promedio de 4 mil 500 concesiones de autobuses de transporte colectivo, de los cuales taxis son 18 mil, pero de esos taxis que se ajusten a su concesionamiento, muchos de ellos ya se fueron a hacer un servicio no autorizado”, señaló. 

El Tren Insurgente, indicó López Nava, va a detonar que la gente reconozca que tiene el derecho de tener un transporte sustentable, digno y seguro, “erradicando el transporte irregular y no sustentable”. 

“Siempre se ha hablado de que el transporte público es para los pobres, así seamos pobres tenemos una dignidad humana y un derecho a aspirar a vivir mejor en una ciudad ordenada, el hecho de que haya problemas, desempleo, recesión económica, producto de la pandemia no quiere decir que tenemos que vivir en un desorden, el desorden lo da la omisión del trabajo de las autoridades”, expresó. 

Ante la puesta en marcha de la segunda etapa a finales de este año, el representante de la Canapat, indicó que se requiere que ciudadanos, empresarios y gobiernos estén listos para la reconfiguración de la Ciudad, ya que en comparación con las principales ciudades del país, “la capital más desordenada es Toluca”. 

De no haber una respuesta de las autoridades municipales para poner orden, ”vamos a recurrir al Gobierno del Estado para que nos ayude a rescatar Toluca”, apuntó.

Salir de la versión móvil