Por Fernanda García
Protectoras y restactistas en Toluca se sumaron a la marcha nacional en contra del maltrato animal y exigieron que se convierta en un delito grave dados los altos índices de impunidad y repetición.
Destacaron que, en promedio, solo se interponen 15 denuncias al mes por el maltrato a distintas especies, lo que revela que no hay confianza en las autoridades y los procesos están burocratizados lo que desalienta a quienes deciden alzar la voz.
“Decidimos replicar la marcha nacional que se hace el último domingo de cada junio, para poder impulsar los derechos de los animales, sobre todo a nivel federal, ya que cada estado cuenta con su propio Código Penal; sin embargo, no existe una ley nacional de protección animal que es lo que estamos impulsando”,
comentó Karina, vocera de Seamos Su Voz.
En el Estado de México, recordó, van de tres a seis años la penas por maltrato animal; sin embargo, hay total impunidad, acusó, por lo que es necesario que se tipifique como delito grave.
“La gente que maltrata a los animales, a pesar de que llega a una fiscalía y tengan abierto un proceso, pueden salir bajo fianza. No hay una sola persona que haya pisado la cárcel en el Edomex por el delito de maltrato animal”,
agregó.
Buscan visibilizar todo tipo de maltrato animal
Los manifestantes partieron del Parque Simón Bolívar y caminaron hacia la Plaza de los Mártires para visibilizar que luchan por todos los animales, no nada más los domésticos, pues en las zonas rurales la explotación es cotidiana y todos los días se trafican especies exóticas, lo que no solo es maltrato contra el animal capturado, sino también degrada los hábitats.
“Por eso queremos que la gente, la que ya está comprobada como maltratadora, violentadora o que los explotan en vía publica, porque eso también está desatendido, que sean procesadas y que lleguen a la cárcel, porque nosotros no queremos que sean parte de la sociedad”,
afirmó.
En ese sentido, se hizo hincapié en que diversos estudios psicológicos y psiquiátricos han demostrado que quienes abusan o maltratan de los animales, son potenciales agresores de seres humanos.
Los proyectos animalistas de las autoridades no prosperan
Asimismo, se recriminó que el gobierno del Edomex les ha dejado fuera de las mesas de trabajo en torno a la problemática, por lo que, sin apoyo de la sociedad, lamentan, los proyectos animalistas de las autoridades no prosperan.
Lo anterior se demuestra, se dijo, con las bajas cifras de esterilizaciones de perros y gatos que se reportan a nueve meses de que se lanzó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle.
En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno estatal para que juntos atiendan la problemática de sobrepoblación de perros y gatos en las calles, así como las acciones de protección para otras especies que corren riesgo de explotación y tráfico.