Decenas de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir la devolución de sus ahorros y prestaciones de la subcuenta de cesantía y vejez.
Alrededor de las 7 horas de este jueves, comenzaron a concentrarse las personas en las inmediaciones de las oficinas del SAT ubicadas en el municipio de Metepec, en avenida Las Torres, casi esquina con avenida Comonfort, para exigir con gritos, lonas y carteles que les sean devueltos sus ahorros; de hacer caso omiso, advierten a las autoridades que habrán de emprender otras acciones como tomar las oficinas, bloquear calles o realizar plantones.
“Somos un contingente de pensionados y jubilados del Seguro Social, la mayoría tenemos un promedio de trabajo de 29 años y lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan los recursos de cesantía y vejez, las Afores no nos quieren devolver el recurso”, exclamó una de las manifestantes.
De acuerdo con lo que refieren los inconformes, a nivel nacional son 90 mil trabajadores los que se encuentran en esta situación, siendo un daño patrimonial de casi 27 mil millones de pesos, ya que la gente, en promedio, están reclamando la devolución de 300 mil pesos.
Con esta, suman dos las manifestaciones que han efectuado en el último mes para tratar de que los recursos -que aseguran- les pertenecen, les sean liberados y no se le queden al SAT.
Con frases como: “No queremos dilatación a nuestra petición en la mesa de gobernación”; “El ahorro de cesantía y vejez no es presupuesto federal, es nuestro patrimonio” y “UNCIMSS (Unión Nacional de Comités) va por todo y para todos”, pensionados del municipio de Toluca clausuraron simbólicamente las instalaciones.
Al respecto, Alfredo Martínez Benítez, representante del grupo Por Siempre IMSS, indicó que toda vez que las autoridades les han dado un no rotundo, están en proceso de organización para intensificar los reclamos, adelantando incluso que de no ser escuchados, emprenderán otras acciones como tomar las instalaciones de las delegaciones del Seguro Social, de las Afores y del SAT.
“Son 150 personas las que esperamos se concentren, pero representamos a más de 4 mil 500 personas, solamente de la zona Toluca y Naucalpan, de estos, estamos hablando que son cerca de mil 200 millones de pesos el daño patrimonial que nos están generando y que es dinero que quiere retener la Secretaría de Hacienda y que no vamos a permitir, hoy sólo es un mitin representativo, pero esto va a crecer”, advirtió.