www.capitaledomex.com.mx

Exigen justicia familiares de convictos del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla

 

Familiares de personas privadas de la libertad exigen justicia afuera del Penal Barrientos, en Tlalnepantla; incluso acusan extorsión por parte de internos.


“Jueces competentes para los inocentes” exigieron madres y familiares de personas privadas de su libertad en el Penal de Barrientos, Tlalnepantla, durante una manifestación, en la cual cerraron la avenida Gustavo Baz y el paso a la Linea 2 del Mexibús, estación La Quebrada, por más de cuatro horas.

Las manifestantes informaron que existen malos tratos al interior del penal, así como la presunta fabricación de delitos por directivos y personal administrativo del Centro.

Aunado a ello, dieron a conocer que, contrario a lo que declaran autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, a las familias las extorsionan para ver a sus internos y por seguridad.

Los familiares agregaron que el sistema judicial del Estado de México trata a los presos como “folios y carpetas de investigación”, olvidando que son personas, con derechos.

“No son folios, ni expedientes, son presos que no están presentes”,

expresaron en diversas ocasiones durante sus consignas.

Cabe destacar, que tras el cambio de directores de los Centros Penitenciarios del Estado de México, el Penal de Barrientos fue el único que no registró cambio en su Dirección.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en el Estado de México solo entre el 10 y 15 por ciento de los presos recluidos contaron con una orden de aprehensión emitida por un juez.

Mientras que entre el 85 y 90 por ciento se detuvieron en supuesta flagrancia.

Asimismo, se señala que quienes llegan hasta la prisión son aquellos que no tuvieron para pagar a los policías municipales a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público.