Cientos de mujeres marcharon este 8 de marzo por las principales calles de la capital mexiquense para exigir justicia y esclarecimiento ante los casos de violencia, feminicidio y desapariciones que han tenido lugar en la entidad, así como para pedir a las autoridades empatía y la implementación de acciones efectivas que erradiquen la violencia de género.
Desde muy temprano, colectivos de mujeres convocaron a reunirse en diversos puntos de Toluca, tales como CU, la Facultad de Medicina y en la propia Plaza de las Mártires; con pañuelos morados y verdes, los agrupamientos fueron avanzando poco a poco por vialidades como Carranza, Paseo Tollocan y Morelos en lo que señalaban, sería una marcha pacífica.
Tras cada paso que daban, algunas sostenían carteles que decían “adiós al patriarcado”, “encarcelar a violentadores”, “ni una menos”, “si tocan a una respondemos todas” y “las princesas también luchan”, entre otras; unas más, gritaban “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Justicia” ; y otras adelantaban el paso para romper cristales, pegar demandas y tirar vallas, así como pintar estatuas y edificios emblemáticos con frases feministas, algunas de las edificaciones que fueron muro de protesta fueron el Conservatorio de Música, la Catedral de Toluca, Prepa 1, el Santuario de la Merced, entre otros.
Asimismo, al recorrer diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México, algunas de las manifestantes hicieron evidentes, mediante denuncias en papel, los nombres de catedráticos presuntamente acosadores sexuales.
Así, al tratar de retirar vallas, en puntos como el de Jesús Carranza y Tollocan, se registraron enfrentamientos entre granaderos e integrantes de los colectivos.
“Hoy en este Día de la Mujer no queremos felicitaciones porque esta fecha ya no se celebra, sino que se conmemora. Pedimos justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas, el Estado de México cuenta con una doble alerta de violencia de género, los datos reportan 7 mujeres asesinadas al día y más de 15 desaparecidas”, exclamaron al arribar a la periferia de Palacio de Gobierno.
Frente al Palacio de Gobierno arrancaron el cerco para enfrentarse con policías estatales; otro grupo incendió la puerta de acceso principal al Congreso.
Es de referir que para esta marcha, se desplegaron cerca de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes desde temprana hora comenzaron a resguardar edificios y calles.