Con pancartas en mano con la leyenda “Justicia para Santi”, familiares encabezados por la propia víctima de presunto abuso sexual, llevaron a cabo el cierre de la Avenida Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, en demanda de una nueva orden de aprehensión contra su agresor Carlos “N”, quien fue puesto en libertad, luego de dos años de prisión en el Penal de Barrientos.
Los familiares de “Santi”, así como su asesor jurídico Jorge Eduardo Bastida Pérez, informaron que debido al pago de una fianza, originada por diversas irregularidades, fue como Carlos “N” pudo salir de prisión, sin que se le dictaran medidas cautelares a favor de la víctima, a pesar de que el juicio continúa en proceso.
Santiago, actualmente con 18 años de edad, dio a conocer su caso con el objetivo de que no haya más impunidad y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Judicial realicen las investigaciones conforme a derecho.
De acuerdo a Santi, en el año 2021, cuando tenía 16 años, salió con su victimario de 40 años a La Marquesa, posteriormente, lo llevó a un hotel de Atizapán de Zaragoza de nombre “Magnum”, donde lo drogó y abusó sexualmente de él.
Tras este acontecimiento, Santiago dio a conocer a su madre lo sucedido, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, logrando su aprehensión.
Sin embargo, el pasado 7 de diciembre Carlos “N” fue puesto en libertad, a pesar del delito que se le imputa.
Luego de tres horas de bloqueo, los manifestantes entablaron un diálogo con las autoridades de la Fiscalía, donde se determinó que habrá otro Ministerio Público a cargo de la carpeta, existirá línea directa con autoridades de la Fiscalía y se dará conocer a la Visitaduría los malos manejos que se le dieron a la carpeta.
Jorge Eduardo Bastida Pérez, asesor jurídico, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía mexiquense a entablar diálogo con las víctimas, quienes son abandonadas en los procesos judiciales, provocando irregularidades en los casos.