Por más de seis horas, proveedores de diversos servicios cerraron la Avenida Adolfo López Mateos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en demanda del pago de la deuda que el actual gobierno adquirió con ellos y que asciende a 14 millones de pesos.
Con pancartas en mano con la leyenda “Pedro Rodríguez No Cumple”, los manifestantes exigieron a la administración del ayuntamiento liquidar el pago de los servicios contraídos con transportistas, comerciantes y asociaciones civiles.
La vialidad fue bloqueada, en ambos sentidos, con camiones y pipas, generando congestionamiento vial rumbo al municipio de Nicolás Romero y hacia la Ciudad de México.
Trabajadores, estudiantes y amas de casa tuvieron que descender del transporte público para continuar su recorrido a pie y llegar a su destino. En tanto, los automovilistas quedaron inmovilizados ante la situación.
Al mediodía, tras las primeras negociaciones con los manifestantes, las autoridades lograron la liberación de un carril en cada sentido. Hasta las 14:00 horas, la vía fue liberada en su totalidad.
De acuerdo a las autoridades, las partes estuvieron de acuerdo en trabajar de forma conjunta para hacer las aclaraciones correspondientes para cubrir los pago, a la par de sostener mesas de seguimiento y su debida comprobación.
Durante la reunión estuvieron presentes el tesorero municipal, José Ortega Ríos; el subsecretario de Gobierno, Víctor Real Miranda; así como los directores de Administración y Jurídico Consultivo, Sara Patricia Ponce Ramírez e Iván Jasso Aguirre, respectivamente.
Cabe destacar que el anuncio del cierre de la vialidad se dio a conocer este fin de semana, cuando el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a Washington DC, Estados Unidos, para recibir el premio Napolitan Victory Awards en la categoría Democracia Global.
Este mismo premio, lo recibió la legisladora local Ingrid Schemelensky Castro, quien actualmente es diputada plurinominal y es originaria del municipio atizapense.