www.capitaledomex.com.mx

Exigen pensionados tener representación en la administración del ISSEMyM

 

Solicitan audiencia con la gobernadora Delfina Gómez con la intención de mejorar la calidad de vida de los pensionados y pensionistas


Información de Fernanda García

Pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alzaron la voz para demandar representación ante el Consejo de Administración del Instituto toda vez que, denuncian, la falta de ésta deriva en una pésima atención a los derechohabientes de la tercera edad.

Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de atención a sus necesidades, señalando que llevan más de cuatro años sin una representación efectiva. Además, denunciaron la profunda crisis en el ISSEMyM, caracterizada por la escasez de medicamentos de patente y la falta de salarios adecuados para el personal de enfermería y suplentes.

Raymundo Hernández Mendoza, presidente de la Asociación de Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, destacó que no han podido ejercer su derecho a la representación por trabas legales que se traducen en un retiro indigno y falta de atención especializada para los pacientes geriátricos.

“Esta manifestación es con el objeto de tener un representante ante la Administración del ISSEMyM, la misma ley del ISSEMyM nos provee eso en el artículo 16, fracción segunda, numeral número 5. Nos dice que debemos tener un representante de la agrupación mayoritaria de pensionados ante el consejo. Hasta este día tenemos cuatro años, cuatro meses y, con el día de hoy, 14 días de que esa vocalía no se ejecuta por parte de nadie”.

En octubre de 2023, decidieron formar la Asociación Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, con la esperanza de lograr una mesa de trabajo con el gobierno del estado y el Consejo de Administración del instituto. Sin embargo, hasta el momento, sus demandas siguen sin respuesta.

Los pensionados instaron a las autoridades a cumplir con el artículo 57 de la Ley del ISSEMyM, que garantiza atención, promoción y prevención de la salud para los jubilados.

Asimismo, exigieron una atención geriátrica, psiquiátrica, nutricional y general con tratamientos adecuados y medicamentos de patente.

Frente a Palacio de Gobierno, solicitaron una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez con la intención de mejorar la calidad de vida de los pensionados y pensionistas del ISSEMyM.