Padres de familia, profesores y estudiantes de 80 planteles educativos de la zona nororiente del Estado de México, se manifestaron frente a la casa de gobierno para exigir el pago a los mentores, becas y restauración de 40 escuelas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Más de mil 500 personas de la Coordinación de Escuelas Democráticas del estado, marcharon desde las 08:00 horas de ayer, sobre Jesús Carranza, caminaron por Juan Rodríguez a Paseo Colón hasta la Casa de Gobierno, de ahí realizaron un mitin en el monumento a Colón, causando caos vial en la zona donde se ubican hospitales y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Leonardo Matus García, integrante de la coordinadora, expresó que desde el sismo del pasado 19 de septiembre las autoridades de educación no han hecho algo para reparar los daños en las escuelas.
“La solicitud de hoy es la reconstrucción de escuelas por el sismo y otras inconformidades que tienen que ver con el pago de los profesores y becas para los estudiantes, situación que hasta ahora el gobierno nos dice que no hay recursos”.
Señaló que de acuerdo con el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física y Educativa (IMIFE), en un principio les informaron que los planteles iban a ser remodelados por los daños causados; sin embargo, a casi cinco meses les mencionaron que no hay recursos suficientes para continuar con los trabajos de reconstrucción.
Asimismo, mencionó que cada escuela tiene un presupuesto de acuerdo con el daño, asentado en el proyecto ejecutivo donde se dice a detalle lo que hay que reconstruir o reparar, así como el costo de los trabajos que, si bien se iniciaron en algunos planteles, en otros no han dado el dictamen y no pueden ser utilizados por considerar que existe un riesgo para los alumnos.