Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exigieron a los gobiernos federal y del Estado de México medidas de sana distancia para las jornadas de campaña de candidatos a puestos de elección popular.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem, señaló que el país y el estado “no se pueden dar el lujo” de regresar a semáforo rojo por un incremento de contagios por Covid-19, a causa de las campañas electorales.
“Han iniciado las campañas y hemos visto que realizan los partidos políticos eventos con más de 500 personas sin ninguna medida de protocolo, sin sana distancia”, comentó.
Asimismo, señaló que, a diferencia de los comercios, los eventos de los partidos políticos no son inspeccionados, ni sancionados, en comparación con los establecimientos quienes sólo pueden atender al 50 por ciento de su capacidad, de lo contrario son clausurados.
Sauza Martínez hizo un llamado urgente a la autoridad federal para que determine las formas y hasta dónde son los límites para las acciones que deben cumplir los partidos políticos en campaña.
En tanto, a las autoridades municipales les pidió “ser coadyuvantes de la Federación y del Estado para hacer respetar cada una de las medidas determinadas en los acuerdos y no por ser candidatos se les apliquen otras acciones y obtengan beneficios”.
Pidió a los partidos y candidatos ser sensibles y crear conciencia sobre la crisis en materia de salud que actualmente se vive.
“Entendemos que la democracia es un eslabón principal para que funcione el país y el estado, pero debemos comprender que la salud es una pieza importante en estos días”, apuntó.
Al llamado del líder del Concaem se unió la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.