Por Fernanda García
Con pancartas y lonas en las que exigen que se enfrente el desabasto de medicamentos e insumos médicos que atraviesa el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), más 8 mil trabajadores del sector tomaron las calles de Toluca.
Desde las 08:00 de la mañana comenzaron a concentrarse en el monumento a La Bandera, lo que colapsó el tránsito en el principal acceso a la capital mexiquense.
Conforme se nutria el contingente, las afectaciones viales eran mayores por el cierre de calles para evitar algún incidente, por lo que la Policía Estatal y la de tránsito municipal implantaron un operativo.
“Nos movilizamos porque todas las unidades y centros de trabajo del Estado de México están sufriendo un desabasto enorme en cuanto a medicamentos, insumos, material y todo para trabajar. Los trabajadores estamos recibiendo el reclamo de la población”,
explicó Elena González, trabajadora del ISEM.
Señaló que en septiembre del año pasado, las autoridades estatales firmaron una minuta de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que incluía la basificación de más de 17 mil personas que laboran por contrato, lo que no ha sucedido.
Además, lamentaron que el personal es insuficiente para atender a los mexiquenses, por lo que incluso han recibido agresiones físicas y verbales cuando les comunican que no hay material para atender la salud de los pacientes, en especial en hospitales.
La movilización comenzó alrededor de las 11:00 horas y colapsó la zona oriente de la capital mexiquense debido a que marcharon por diversas calles, incluso en avenidas principales y secundarias.
“Necesitamos que nos proporcionen todos los insumos necesarios para hacer nuestro trabajo, lo cual es una de nuestras principales demandas”,
indicó Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA.
La situación de desabasto y falta de basificación afecta a más de 20 mil trabajadores de la salud
Antes de dirigirse al Palacio de Gobierno, los manifestantes se detuvieron en las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde exigieron la renuncia de Macarena Montoya, titular de la Secretaría de Salud.
En este punto, los trabajadores del ISEM expusieron las deficiencias del sector y subrayaron la urgencia de contar con los insumos necesarios y la basificación prometida.
Alrededor de las 14:00 horas arribaron a la sede del Ejecutivo estatal en donde fue recibida una comitiva para revisar el pliego petitorio del sindicato tradicional, ya que, aseguran, la situación de desabasto y falta de basificación afecta a más de 20 mil trabajadores de la salud.