Más de 200 mujeres de diversas edades se conglomeraron en la explanada de las Torres de Satélite para manifestarse contra la violencia de género y conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria fue lanzada por el Colectivo Resistencia Feminista Edoméx, a través de las redes sociales.
Desde el medio día, las mujeres comenzaron a llegar al punto de reunión, vestidas de negro y morado, con pancartas en mano, así como cruces color rosa, exigiendo un alto a las agresiones y feminicidios al grito de “ni una mujer más”.
Alejandra N, Mariana N, Silvana N y Miranda N, integrantes del Colectivo señalaron que el motivo de llevar a cabo la manifestación en esta parte del Estado de México se debió a que “no hay movilización en esta zona, casi no hay convocatorias, ni hay marchas. A muchas personas les da miedo ir a la Ciudad de México, porque hay amenazas de lanzar ácido o golpes”, externó Mariana N.
Las jóvenes estudiantes aseguraron que en este movimiento no existe el color de algún partido, por lo que criticaron al Partido Acción Nacional de querer usar, con fines políticos, este tipo de manifestaciones, “cuando ha sido claro que no está a favor de la interrupción del embarazo como un derecho de la mujer”.
Asimismo, reconocieron que nadie financia el movimiento, como lo habían tratado de señalar algunos medios.
Las activistas enfatizaron que la manifestación es el resultado de la “inseguridad, el miedo, la impotencia y desesperación de todos los días escuchar una noticia de una muerte, violación o secuestro, estas denuncias sociales ya eran necesarias”.
“Con ropa, sin ropa mi cuerpo se respeta, con ropa sin ropa, mi cuerpo no se toca”, así como “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, fueron algunas de las consignas lanzadas por las mujeres, quienes tuvieron el apoyo de algunos automovilistas que tocaban su claxon mientras circulaban por Periférico Norte.