En Tlalnepantla, exigirán a los docentes y trabajadores de instituciones educativas, pruebas psicométricas y evaluaciones psicológicas para evitar abusos contra niños, niñas y jóvenes.
Luego de los recientes casos de acoso sexual y abuso en al menos dos escuelas de este municipio, el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado, dio a conocer que se impulsará en Cabildo la iniciativa para la aplicación de un protocolo con el objetivo de prevenir, detener y actuar en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
En esta iniciativa, se pedirá que cualquier trabajador de escuelas públicas y privadas, desde los docentes hasta el personal de limpieza y cooperativas, una carta de antecedentes no penales y el no adeudo alimentario moroso, además de pruebas psicológicas, como requisito para laborar.
El alcalde, precisó que esta iniciativa se trabaja con los tres órdenes de gobierno, para posteriormente promoverlo ante la Legislatura del Estado y, de esta manera, sea una propuesta de iniciativa y adición a la Ley de Educación del Estado de México.
“Buscaremos ampliar los requisitos de ingreso y de permanencia en las instituciones educativas públicas y privadas, con la finalidad de disminuir los riesgos de abuso de niños niñas y adolescentes”, puntualizó.
De acuerdo al presidente municipal, en Tlalnepantla hay 142 mil 689 alumnos dentro, los cuales estudian en 363 escuelas públicas, 287 privadas, así como en cinco de educación especial.
Fue en mayo cuando se dio a conocer el primer caso de un presunto acoso en un bachillerato de este municipio.
En tanto, a inicios de julio, el Colegio Eureka fue clausurado, tras la detención de un profesor acusado del abuso sexual a cinco menores de edad.