La problemática del abandono de perros no es generada por los gobiernos, sino por la población que recurre a esta práctica, así lo consideraron funcionarios de Protección y Bienestar Animal del gobierno mexiquense.
La función de esta dependencia se basa en especial en evitar el maltrato animal, así como promover la tenencia responsable, más que en el abandono de mascotas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establecen que se encuentran en situación de calle alrededor de 8 millones y medio de canes en los distintos municipios del Estado de México.
De acuerdo a información de instituciones, existe una muy pobre cultura del cuidado de las mascotas, en la mayoría de los hogares de la entidad mexiquense.
Datos del INEGI establecen que sólo el 33 por ciento de los dueños, de 8 millones y medio de perros, lo cuida y atiende.
Otra tercera parte de estos animales viven en forma comunitaria. Y el 33% restante, se encuentran en pleno abandono y se convierten en fauna callejera.
Esta fauna suele convertirse en un problema de salud pública por sus heces e incluso en un potencial peligro, pues se juntan en jaurías que llegan a atacar a la población.
Sin control
Sin que se cuente con un Atlas, los municipios en los que más perros callejeros hay, son: Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Nicolás Romero, entre otros.
Otro de los problemas es la reproducción de estos animales. Cada hembra puede tener en promedio de 4 a 6 cachorros dos veces al año.
Esto es, que en un término de dos años cada perra puede procrear más de 20 cachorros, de los cuales sólo 5 encuentran un hogar y el resto permanece en la calle o muere.
En ese sentido, autoridades de Protección y Bienestar Animal, señalaron que se trabaja con la mayoría de los gobiernos municipales para que acaten la disposición oficial en la materia.
Los gobiernos locales deben conformar un Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal.
Esta nueva reglamentación establece que los gobiernos municipales también deben esterilizar al menos al 10 por ciento de los perros callejeros cada año, pues la única forma de acabar con el abandono es esterilizándolos.
Maltrato
Gobiernos municipales como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, son de los que de manera permanente tienen jornadas de esterilización de mascotas por medio de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.
En el Bando Municipal de Izcalli se establece, que todo acto relacionado con el maltrato, descuido y abandono de animales domésticos o de crianza, así como la omisión de vacunas y efectuar peleas de perros o gallos, será castigado con una multa de 26 a 50 UMA’s, de 19 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad y/o arresto de 19 a 26 horas, según sea el caso.
El maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México capítulo 235-BIS, 235-TER y 235-QUÁTER, con penalidades que van de los 4 meses a los 9 años de prisión.