Capital Estado de México

Local

Expertos proponen “Ciudades Esponja” para atender la crisis hídrica en Edoméx

En la Sala del Consejo Universitario del Edificio Histórico de Rectoría, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, se generó una mesa de diálogo en donde los participantes coincidieron en que el agua debe ser identificada como parte de un ecosistema y no un territorio, por lo que su cuidado y gestión debe ser una prioridad.

Durante sus ponencias, Dong Wang, de China, especialista en Ciudades Esponja; y Jean-Martin Brault, de Canadá, especialista en agua y saneamiento en la región de América Latina y el Caribe, expusieron soluciones útiles que, en sus países han sido casos de éxito, como las Ciudades Esponja, por lo que en el territorio mexiquense pudieran replicarlas en los 125 municipios.

¿Qué es una “Ciudad Esponja“?

Una “Ciudad Esponja” tiene la capacidad de retener, limpiar e infiltrar este líquido utilizando soluciones basadas en la naturaleza; además de que son captadores de agua de lluvia para contrarrestar el uso del agua potable para labores cotidianas o de riego.

Con esta propuesta de Ciudades Esponja propusieron recuperar espacios contaminados en humedales y zonas de regeneración hídrica de la entidad mexiquense.

Norma Ramírez Salinas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y María Guadalupe Ponce Vélez, bióloga del Instituto de Ciencias del Mar, aportaron sus conocimientos sobre el “Diagnóstico Hídrico en el Centro del país” y los “Laboratorio Nacional de Toxicología”, respectivamente.

De igual forma, en el Auditorio de la Casa del Servidor Público Mexiquense, del SUTEYM, se les brindó un homenaje a Ramón Domínguez Mora y Antonio Capella Vizcaíno por su participación y estudio de proyectos hídricos, ambos académicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Salir de la versión móvil