Se cumplen 37 años de las explosiones registradas en San Juanico. Se trata del peor desastre químico de la historia de México, que dejó entre 500 y 600 muertos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro a la redonda de la planta siniestrada.
Es la peor explosión con gas licuado de Pemex y sin embargo, todo sigue igual, lamentan pobladores de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico y es que en el lugar continúan trabajando diversas empresas gaseras.
Rosa Zarco, vecina del lugar, recuerda que con la explosión perdió a varios amigos, al tiempo que otros quedaron marcados de por vida con quemaduras de tercer grado.
Esa explosión fue una tragedia que enlutó no sólo a San Juanico, sino a todas las colonias de los alrededores, señaló.
Narra que poco después de las 5 de la mañana de aquel 19 de noviembre, se escuchó la primera detonación que iluminó el cielo a muchos kilómetros a la redonda.
Una tragedia que dejó cientos de muertos y varios miles de heridos, y sin embargo, las gaseras siguen allí y no toman en cuenta a los vecinos que exigimos salgan o por lo menos se refuerce el polígono de seguridad, apunta la señora Rosa Zarco.