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Exponen proyectos sobresalientes de Telebachillerato Comunitario

 

A su vez, gracias al componente de formación para el trabajo, los estudiantes adquieren una serie de elementos que les permiten iniciarse en el sector productivo, ya sea por medio del autoempleo o la adquisición de capacidades para su integración al mercado laboral.


Con el objetivo de fortalecer la formación integral e impulsar la vocación productiva de los estudiantes, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, realizó la Demostración de Proyectos Comunitarios TBC 2022, donde se expusieron los 50 trabajos más sobresalientes del alumnado.

Durante el recorrido por los estands, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que estas acciones fortalecen el impulso que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha dado a la educación media superior, para que los adolescentes y jóvenes de la entidad tengan oportunidades de desarrollo académico.

En la Demostración de Proyectos Comunitarios se dan a conocer los trabajos más destacados con valor académico, de autoempleo, creativos y de emprendimiento, por parte de las y los estudiantes de sexto semestre de Telebachillerato Comunitario (TBC) del Estado de México.

Bajo este enfoque, se impulsa a los alumnos a utilizar el conocimiento científico, humanístico y social para transformar su entorno, y participar en la resolución de problemas de tipo ambiental, salud, educación, seguridad y productivos, a partir de las habilidades y conocimientos adquiridos, utilizando una metodología para la elaboración de sus proyectos.

A su vez, gracias al componente de formación para el trabajo, los estudiantes adquieren una serie de elementos que les permiten iniciarse en el sector productivo, ya sea por medio del autoempleo o la adquisición de capacidades para su integración al mercado laboral.

Entre los temas sobresalen “Cultivo y producción de café”, “Mermelada artesanal”, “Bisutería artesanal”, “Huerto ecológico”, “Filtro de agua casero”, “Platos biodegradables”. “Sellador de grietas”, “Rescate de artesanías”, “Producción de abono orgánico” y “Elaboración de cuadros de cerámica y acrílico”, entre otros.

La aplicación del conocimiento a problemas vinculados con la realidad favorece la investigación, la transversalidad y la interdisciplinariedad, sustituye la forma tradicional de enseñar por disciplinas en la que los saberes se analizan de manera separada, logrando aprendizaje en dos vertientes: basado en proyectos y no en problemas y análisis de casos.

En el sistema modular, el estudiantado funge como investigador y constructor de su aprendizaje, para lo cual los docentes son diseñadores, guías y facilitadores.

Las demostraciones de los Proyectos Comunitarios se realizan cada ciclo escolar, en los que han participado un máximo de cuatro zonas escolares por ciclo escolar; sin embargo, en este 2022 intervienen dos proyectos por cada una de las 25 zonas escolares, es decir, se cuenta con un total de 50 proyectos comunitarios.