La recepción de denuncias por el delito de extorsión en sus diversas modalidades en el Estado de México, continúa disminuyendo.
Ello de conformidad con el número de delitos contenidos en las carpetas de investigación iniciadas y que reportada la Fiscalía mexiquense al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante esto, el último corte se realizó al 31 de julio de este año, considerando además el complemento correspondiente al periodo del 1 al 11 de agosto que, si bien, aún no se reporta por no haber concluido el mes, se hará al final del mismo, de conformidad con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos.
Cabe destacar, que 2024 es el segundo año consecutivo que presenta una disminución sostenida en los índices delictivos en la materia.
Ello, ya que en 2022 se registraron en promedio 11.37 delitos diarios, en tanto que en 2023 ocurrieron 10.98 ilícitos en promedio y en lo que va del año 2024, el promedio diario es de 9.38 extorsiones, proyecciones estadísticas con las cuales se prevé que al finalizar la presente anualidad registre un comportamiento a la baja en comparación con el año anterior.
Con corte al 11 de agosto de 2024 de la incidencia del delito de extorsión, de los 125 municipios que conforman el Estado de México, 21 permanecen sin variación, 38 presentan incremento y 66 una disminución, tal y como sucede en el caso del municipio de Naucalpan de Juárez que si bien en el primer semestre de 2024 presentó un incremento de 17.24 por ciento, actualmente registra una disminución del 6.03 por ciento, tal y como se señala en la tabla que a continuación se presenta.