Por negarse a pagar derecho de piso de 25 mil pesos, fue agredido un trabajador del Albergue de Animales Pergatuzoo en Nicolás Romero; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la carpeta de investigación por extorsión y lesiones, informó el representante legal del albergue Miguel Ángel Vargas Hernández.
En entrevista para Capital Edoméx, el abogado señaló que la agresión realizada contra este albergue, es por parte de un grupo de sujetos que habitan la colonia Vicente Guerrero y que han sido plenamente identificados por la representante del lugar, quien ha recibido múltiples amenazas contra su persona y los más de 2 mil animales que se encuentran resguardados en este predio.
Vargas Hernández, indicó que autoridades del gobierno municipal tienen conocimiento de la situación, sin embargo, no han hecho nada al respecto.
Contrario a ello, expuso, el secretario de Gobierno del municipio, Felipe Martínez Gómez, amaga a través de las redes sociales a la encargada del albergue, revictimizándola, por lo que ya hay una denuncia en su contra que se seguirá ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos, por el delito de abuso de autoridad y tráfico de influencia.
Por su parte, la Fiscalía mexiquense dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por extorsión y maltrato animal, como parte de los eventos relacionados con el Albergue de Animales Pergatuzoo.
Respecto a esta situación y el supuesto maltrato animal, Miguel Ángel Vargas, dio a conocer que ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), se tienen dos órdenes de inspección que no se ha llevado a cabo, debido a que los días que han acudido a las instalaciones no ha encontrado el personal en el albergue.
Sin embargo, reconoció, que no tienen confianza en que las autoridades de la Propaem actúen conforme a derecho, ya que las denuncias que se han interpuesto ante esta instancia tienen fines políticos.
El Albergue de Animales Pergatuzoo, lleva más de 15 años en funcionamiento y cuenta actualmente con más de 2 mil animales en resguardo, en su mayoría perros que han sido recogidos de las calles y algunos abandonados a las puertas de sus instalaciones.
Fue debido a la pandemia de Covid-19 que la población de animales creció, reconoció el representante legal, pues algunos dueños de los animales fallecieron y pidieron al albergue su rescate.