Vecinos de las comunidades de Ixtlahuaca, San Antonio de las Palmas y el Saltito del municipio de San Martín de las Pirámides denunciaron la destrucción de la reserva ecológica del Cerro Gordo.
Debido a que hasta el momento se han dañado más de dos mil árboles en una superficie aproximada de diez hectáreas por la explotación de la mina que extrae material pétreo y piedra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con los ejidatarios, los trabajos para la extracción iniciaron en mayo pasado cuando derribaron árboles y especies endémicas como nopales, maguey, huizcolote, además de acabar con la fauna.
Lo que califican como un gran daño al entorno ecológico, por lo que decidieron cerrar los accesos a la mina cone l objetivo de evitar la extracción de los materiales e impedir la destrucción de la reserva.
Felipe Hernández Martínez, vecino del lugar, detalló que este lunes por la tarde se realizó una asamblea donde participaron los vecinos de ocho municipios del valle de Teotihuacán, donde se acordó cerrar los caminos de acceso a la mina que se ubica en Rancho las Palmas.
Este predio es considerado por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) como parte de la reserva ecológica de Cerro Gordo, “con el apoyo de Probosque hace algunos años sembramos 18 mil árboles, hoy por lo menos dos mil han sido derribados para extraer piedra, grava y arena para el aeropuerto”, señaló Gilberto un vecino.
Explicaron que este predio por ser área natural protegida nadie tiene dueño, pero Gumer Miguel Santiago se ostenta como empresario y es señalado como el principal promotor de la explotación de la mina.