El colectivo Mujeres Construyendo denunció la fabricación de carpetas de investigación en procesos judiciales relacionados con delitos de género en el Estado de México.
Es por ello que se anunció que propondrán una iniciativa de ley para prevenir la fabricación de carpetas y garantizar juicios equitativos.
Durante una manifestación frente a la sede del Poder Judicial del Estado de México, en Toluca, la fundadora del colectivo, Leticia Fernández González, recriminó estas carpetas se integran fast track, en menos de tres días, lo que permite obtener órdenes de aprehensión con pruebas que carecen de sustento científico.
Jesús condenado a 10 años sin pruebas objetivas
En ese sentido, se expuso el caso de Jesús, un hombre de 68 años condenado a 10 años de prisión por el delito de violación, es un ejemplo de esta problemática.
A pesar de que su expediente clínico demuestra que padece disfunción eréctil, derivado de atrofia testicular y un diagnóstico de VIH, lo que imposibilitaría el delito, lo condenaron sin considerar pruebas objetivas.
Según Fernández, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoce que 60% de los casos de violencia de género, abuso y violación presentados ante el tribunal se fabricaron, mientras que solo 10 por ciento tiene sustento real.
Esto lleva a que presionen a muchos acusados para aceptar procedimientos abreviados y declararse culpables a cambio de sentencias reducidas.
La hermana de Jesús, Rosa Camargo, relató las irregularidades del proceso, incluidas pruebas no concluyentes y testimonios contradictorios.
También destacó que el certificado ginecológico no encontró evidencia de violencia sexual.
Sin embargo, dichas pruebas no influyeron en la sentencia.
El colectivo Mujeres Construyendo exigió justicia y manifestó frente a la sede del Poder Judicial del Estado de México en Toluca.
Fernández hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez y al Tribunal de Justicia para garantizar procesos judiciales imparciales y sustentados en pruebas suficientes.
“Buscamos jueces que no dicten sentencias por política criminal, sino por justicia y objetividad”,
finalizó la fundadora de Mujeres Construyendo.