El Poder Judicial del Estado de México, ha registrado hasta junio del presente año un total de 772 solicitudes -específicamente en línea- para otorgar medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia.
Del total de las solicitudes 609 fueron ratificadas, 19 modificadas, 58 fueron canceladas y 86 quedaron sin materia.
El Micrositio sobre Medidas de Protección detalla que 252 fueron solicitadas en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 228 en Toluca, 129 en Ecatepec y 163 en el Distrito de Texcoco.
En suma, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar ha otorgado de 2021 a junio de 2023 más de 3 mil 500 medidas de protección.
Este esquema funciona las 24 horas los 365 días del año, y se precisa que, en este las y los jueces conocen y resuelven las peticiones del Ministerio Público sobre medidas de protección impuestas, también se indica que las solicitudes se presentan a través de la plataforma del Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE) y que los jueces de Control cuentan con un máximo de 8 horas para pronunciarse al respecto.
Lo que se busca con la estrategia, es salvaguardar a las víctimas y ofendidas del delito por motivos de género y prevenir otras conductas que las afecten, estableciendo algunas medidas de protección como la prohibición al agresor de acercarse o comunicarse con la víctima y la limitación para asistir o acercarse al domicilio de la misma.
A través de este órgano especializado, el Estado de México se ubica como la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares.