Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Toluca llamó a la ciudadanía a no hacer caso de las llamadas “fake news”, las cuales sólo buscan generar pánico y confusión con afirmaciones erróneas que señalan que las autoridades pretenden contaminarlos de coronavirus esparciendo el SARS-CoV-2 mediante avionetas o en pozos de agua.
“Quiero decirles que tengan mucho cuidado de aquellas personas que andan difundiendo noticias falsas ‘fake news’, aprovechando el momento difícil que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19.
Asimismo indican falsamente que los cuerpos de seguridad pública: la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, Protección Civil, policías estatales y municipales buscan contaminar a la población con el Covid”, refiere el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos en el documento.
A la par, se descalificó la difusión de información, primero respecto a que personal médico ha recibido dinero por parte del gobierno para “asesinar a quienes lleguen al hospital con síntomas de coronavirus”, ello con el objetivo de reducir el número de habitantes y segundo, sobre el hecho de que la pandemia no existe y es invento del gobierno.
“Queridos hijos, debo decirles con toda sinceridad que todas estas noticias difundidas en redes sociales y entre la población son falsas, y tienen una intención perversa, estas noticias son los monstruos de nuestros tiempos que se alimentan de nuestra flojera”, se suscribe.
El arzobispo llamó a las personas a no dejarse engañar, permanecer en sus casas siendo que el escenario actual de la pandemia es encontrarse en la recta más crítica y sólo salir si es indispensable, pero asumiendo las medidas de seguridad que han indicado las autoridades; mientras que a sus sacerdotes les pidió difundir el comunicado por todos los medios que tengan a su alcance.
Zinacantepec
Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Zinacantepec, exhortaron a la población a hacer caso omiso a mensajes que circulan en redes sociales como grupos de facebook y whatsapp, ya que con la difusión de este tipo de desinformación sólo provocan pánico en la sociedad, declaró Noemí Camino Vallejo, síndico municipal.
Señaló que en las misivas anuncian que elementos de la Guardia Nacional, incrementan su presencia por las noches mediante rondines en las inmediaciones de los pozos que abastecen de agua al municipio y contaminan el líquido para contagiar a la población de Covid-19.
Camino Vallejo, informó que dentro de estas noticias falsas difundidas a través de audios, anuncios escritos, volantaje y rumores entre habitantes, también se menciona un desvío de ductos de distribución del vital líquido y que dicha actividad supuestamente se ha declarado en las últimas fechas, sin embargo, no es verídico.