A pesar de los esfuerzos del sector salud del Estado de México en la batalla contra el cáncer infantil, lamentablemente 35 por ciento de los menores pierden la vida, ya que la falta de una detección oportuna sigue siendo el factor principal para que los pacientes no reciban atención a tiempo.
En entrevista para CAPITALMEDIA, el especialista en oncología pediátrica y director del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Roberto Galindo Rocha, indicó que la incidencia, de manera desafortunada, incrementó al paso de los años, tanto, que actualmente es la segunda causa de mortalidad de infantes.
Refirió que los pacientes continúan llegando en etapas avanzadas, donde se rebasa el plazo de 70 por ciento para considerar una posibilidad de cura con los tratamientos; sin embargo, la batalla ha tenido efectos, ya que gracias al avance de la tecnología y a la atención de primer nivel, la sobrevida en los menores ha avanzando de a poco.
En marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil este 15 de febrero, cuyo símbolo es un lazo dorado por la fortaleza del oro, indicó que cada año se detectan entre 120 y 130 nuevos casos de cáncer infantil en el hospital, siendo la leucemia linfoblástica la más afecta a niños mexiquenses.
Dijo que el país en comparación con otras naciones está 30 por ciento debajo del nivel de sobrevida, por lo que la prevención y el diagnóstico temprano deben ser la principal herramienta para el combatir este mal.