Por Noemí Gutiérrez
Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe falleció esta madrugada a los 85 años de edad; padecía cáncer.
Chedraoui Tannous era uno de los líderes religiosos más importantes de México, amigo de ex presidentes de México, secretarios de Estado, políticos y empresarios.
Las exequias se llevarán a cabo en la catedral San Pedro y San Pablo en la zona residencial del municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Mañana se oficiará un misa de cuerpo de presente.
En la página electrónica de la iglesia Ortodoxa se publicó un comunicado que dice: “Su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía, El Santo Sínodo de Antioquía y La Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe anuncian con gran pesar la partida a la casa del Señor S.E.R. Metropolita Antonio Chedraoui”.
Además se destacó que el arzobispo de la iglesia Ortodoxa ha “tenido relaciones con la mayoría de los Presidentes de la República del Líbano desde 1950 hasta la fecha. Y se ha entrevistado con diversos Jefes de Estado, como los Reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los Presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile”.
Se resaltó que era uno de los líderes más importantes de la Colonia Libanesa en México y las Colonias Árabes.
Este año canceló su celebración de cumpleaños número 85 por complicaciones respiratorias. A su festejo asistían gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios, políticos, empresarios, ministros de culto de otros credos como el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien era su amigo.
Departía con al menos unas mil 500 a dos mil personas.
¿Quién era?
Chedraui nació en Trípoli, Líbano, el 17 de enero de 1932. Fue consagrado obispo en 1966. En 1994 obtuvo la nacionalidad mexicana. Dos años después, el Sínodo del Patriarcado ortodoxo elevó su sede a categoría de arzobispado y también lo designaron metropolitano. El año pasado, en la celebración de su cumpleaños 84, lanzó un llamado a abrir la puerta a la paz.