A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó sobre el fallecimiento del elefante asiático Ted, a los 60 años de edad, uno de los ejemplares icónicos del Parque Ecológico Zacango al ser de los animales más longevos.
Indicó que Ted llegó al Zoológico de Zacango en 1980, siendo uno de los primeros ejemplares en albergar dicho espacio, “desde ese momento se convirtió en uno de los ejemplares más imponentes del lugar. Este ejemplar fue uno de los animales que mantuvo una gran conexión con todos sus médicos y cuidadores, además de los visitantes, quienes lo recordarán por interactuar activamente con ellos”.
Por su edad, Cepanaf detalló que desde hace un tiempo el elefante era considerado un ejemplar geriátrico, implicando el otorgamiento de los cuidados necesarios para garantizar una buena calidad de vida.
Pese a los esfuerzos, el animal comenzó a presentar problemas de salud los cuales se atendieron con todos los protocolos de salud necesarios, destacando que incluso superó la expectativa de vida de su especie quienes, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren, viven entre 45 y 50 años.
Es de referir que la semana pasada el parque difundió en sus redes sociales un aviso en el que informó sobre un breve cierre debido a un manejo especial planificado con Ted.
Así el viernes 29 de diciembre Zacango permaneció cerrado de 10:00 a 13:00 horas para asegurar la seguridad y el bienestar tanto de los visitantes, como del ejemplar.