www.capitaledomex.com.mx

Falso que niños con sobrepeso estén sanos: Vanessa Moya

 

Las creencias populares dicen que los niños gorditos son niños sanos, la realidad es que puede ser que esté desnutrido


Los casos de obesidad infantil de unos años para acá, han ido en aumento y ahora con la pandemia se ha intensificado, así lo detalla la doctora Vanessa Moya Sánchez, quien trabaja en la Unidad de Medicina Familiar 62 del IMSS.

El incremento también se asocia, abundó, a la mala alimentación y el sedentarismo de los infantes, por lo que los índices de obesidad y otras enfermedades como la diabetes infantil se han disparado, con consecuencias en la forma de vida, la salud y el bienestar de los niños y jóvenes.

La doctora indica que  la infancia es de vital importancia para enseñar a los niños a llevar una alimentación balanceada, que los mantenga en un peso saludable y sin desnutrición.

Así que, abundó, ante la pregunta ¿puedo tener un niño gordito y desnutrido?, la respuesta es sí, a diferencia de las creencias populares que dicen que los niños gorditos son niños sanos, la realidad es que puede ser un niño gordito y desnutrido pero, ¿cómo es posible?, pues muy sencillo, los alimentos que causan obesidad  (procesados, enlatados, embotellados, jugos, refrescos, etc.), son alimentos con alto contenido de carbohidratos, es decir, azúcares y con bajo o nulo contenido de vitaminas, minerales y proteínas, razón por la cual la persona que lo consume tiende a subir de peso, pero no se nutren.

La combinación de la poca o nula actividad física, consumo de alimentos fritos o con gran contenido de carbohidratos y de bebidas azucaradas, son los principales causantes de la obesidad infantil, detalla la profesional de la salud.

Si además, el menor nació con bajo peso, su mamá tuvo diabetes gestacional, le empezaron a dar alimentos sólidos antes de los seis meses de edad o no lo alimentaron al seno materno, tiene mayor posibilidad de desarrollar diabetes mellitus, estableció.