Atizapenses se manifestaron en más de cinco ocasiones, debido a la falta de agua durante el 2023, que se originó por el bajo caudal que se presenta en las presas del Sistema Cutzamala.
Fue a finales del año 2022, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer una reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, afectando a 16 municipios mexiquenses que se abastecen de este sistema, entre ellos Atizapán de Zaragoza.
Luego de la aplicación de al menos tres reducciones en el suministro, los atizapenses se vieron fuertemente afectados y denunciaron falta de agua hasta de un mes, durante el último trimestre del 2023.
Ante este panorama, autoridades municipales, encabezados por Pedro Rodríguez Villegas, implementaron un abastecimiento a través de pipas de agua, de manera gratuita, para dotar a la población, lo cual fue insuficiente.
La falta de agua inconformó a los habitantes, quienes comenzaron a manifestarse desde octubre, cerrando en dos ocasiones la avenida Lago de Guadalupe y la avenida Ignacio Zaragoza.
Ante la nula respuesta de las autoridades y una nueva reducción del suministro, los afectados llevaron a cabo el cierre en la carretera Chamapa-Lechería por más de 12 horas, el 16 de noviembre.
En diciembre del 2023, la afectación del desabasto de agua llegó a 60 colonias del municipio y más de 275 mil habitantes, de acuerdo al reporte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa).
El alcalde, reconoció que la problemática había rebasado a la administración municipal, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal y federal, a incrementar el suministro de agua.
Sin embargo, sólo se llevó a cabo una mesa de diálogo con autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se comprometieron a apoyar al municipio a mejorar la administración del vital líquido, negando un incremento en el suministro por la sequía que registran las presas.
El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, dio a conocer que en marzo del 2024 se prevé que se agudice la temporada de estiaje.
Las colonias más afectadas han sido Bosques de Ixtacala, la UAM, Miraflores, Emiliano Zapata y Ampliación, Villa de las Torres, El Capulín, Atizapán 2000, Tepalcapa, México 86, 1º de Septiembre, 5 de Mayo, Las Águilas, Villa de las Palmas, Lomas de San Miguel Norte y Sur, San Juan Ixtacala Plano Norte y Plano Sur, Cerrito, Cerro Grande, Peñitas, Villas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan, Xochimanga, Margarita Maza de Juárez y Cárdenas del Río.
Así como de la Cabecera Municipal, Barrio Norte, Alamedas, Lázaro Cárdenas, Torres de Atizapán, Real de Atizapán, Lomas de Atizapán, San Martín de Porres, Lomas de Guadalupe, Cañada, San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes y Vergel de las Arboledas.