www.capitaledomex.com.mx

Falta de conservación de las obras viales triplican posibilidad de accidentes

Gildardo Martínez Muñoz, responsable de Movilidad en la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, considera es importante el seguimiento de conservación de las obras viales 

En la ingeniería de obras viales hay tres niveles de conservación: la rutinaria, periódica y la reconstrucción.


La falta de conservación de las carreteras triplica la posibilidad de un accidente, apuntó Gildardo Martínez Muñoz, responsable de Movilidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ante los accidentes carreteros que se registran diariamente en vías como la México-Toluca, el especialista en ingeniería comentó que al construirse una obra vial es importante el seguimiento de ésta para su conservación.

De lo contrario, apuntó, se potencializa el riesgo de los accidentes debido a los baches, la falta de limpieza del drenaje, coladeras y cunetas, así como de la señalización.

Detalló que en la ingeniería hay tres niveles de conservación: la rutinaria, periódica y la reconstrucción.

“El señalamiento o la señalética se debe cambiar al menos cada seis meses y la limpieza para su tránsito debe ser constante, sin embargo, por falta de recursos las autoridades no realizan trabajos de conservación adecuados”, acotó.

De acuerdo al especialista, el buen diseño de las carreteras corre a cargo de los ingenieros y el trazo inicial, estadísticamente, considera una posibilidad de un 2 por ciento de accidentes, sin embargo, la responsabilidad de su buen funcionamiento y conservación depende de las autoridades.

Aunado a ello, apuntó que, otro de los factores que incrementa el número de los accidentes en las carreteras es la falta de conciencia de algunos conductores, los cuales no respetan las normas viales.

“A veces son usuarios rutinarios, tienen conocimiento de la carretera y se confían, caen en exceso de confianza“, comentó el especialista de la UAEM.

Datos del Anuario Estadístico de comisiones en carreteras federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, indican que durante el año 2022, en la carretera México-Toluca se registraron un total de 26 colisiones.

Éstas dejaron un saldo de nueve víctimas mortales, de las cuales cinco fueron por accidentes en el tramo La Marquesa-Toluca y cuatro en el tramo México-Marquesa.

En tanto, el saldo de los daños materiales ascendió a más de 105.94 miles de dólares. Se estima que el tránsito promedio anual en la carretera México-Toluca es de 95 mil 327 viajes.