Ante la ausencia del sonido de las alarmas sísmicas, se registró una participación moderada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Simulacro Nacional 2024.
La hipótesis correspondió a un sismo con epicentro en el puerto de Acapulco, Guerrero, magnitud de 7.5 y con percepción moderada en el Estado de México.
En punto de las 11 de la mañana de este jueves, usuarios y trabajadores fueron desalojados de las instalaciones o se replegaron hacia los puntos designados de la terminal aérea.
Como parte de la simulación de una emergencia sísmica, jefes de brigadas de los distintos departamentos, elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil, pusieron en marcha el dispositivo, sonando silbatos para llevar a cabo los protocolos del simulacro.
Se pudo observar que la mayoría de los usuarios del AIFA fueron apáticos ante el simulacro, en parte por la falta de información y ante la ausencia del sonido de las alarmas sísmicas y en la mayoría de los teléfonos celulares.
En punto de las 11:00 horas de este jueves, la movilización por el desalojo se puso en marcha, luego de que elementos del Ejército y de Protección Civil, sonaron silbatos.
De esta manera, en la parte alta en el área de salidas y mostradores, los usuarios fueron replegados hacia los pilares del aeropuerto.
Y en la zona baja del aeropuerto, en el área de llegadas nacionales e internacionales, los usuarios y personal sí fueron desalojados y se congregaron en las salidas en los puntos de reunión.
Luego de varios minutos, los trabajadores regresaron a sus actividades y los usuarios pudieron ingresar para reanudar sus actividades.
La apatía de la gente, contrastó con el simulacro nacional del año pasado, cuando los usuarios del aeropuerto participaron de manera más activa, luego de que sí sonaran las alarmas sísmicas.