Vecinos de la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, en Metepec, señalaron la falta de orden y control en la zona como un detonante de inseguridad que afecta su calidad de vida, en especial por las riñas que no son atendidas por la Dirección de Seguridad Pública.
La noche del martes, un conflicto entre bases de taxis colectivos, evidenció la ausencia de intervención oportuna por parte del Ayuntamiento de Metepec, lo que ha generado preocupación entre los residentes.
El enfrentamiento ocurrió entre las bases de taxis colectivos “Los Dorados”, que opera en la colonia, y “El Calvario”, la cual, según testigos, no pertenece a la zona.
Durante el altercado, integrantes de “El Calvario”, amenazaron a los operadores de “Los Dorados”, incluidas las personas encargadas de la base, entre ellas, una moduladora en silla de ruedas.
“Llegaron a gritarle y amenazarla. Les dijeron que si seguían operando, empezarían a detener los coches y obligarían a los pasajeros a bajar por la fuerza. Incluso cerraron brevemente la calle 12 de Octubre, donde está nuestra base”, relató uno de los testigos.
Vecinos y conductores denunciaron que, aunque solicitaron el apoyo de la policía municipal, las patrullas llegaron después de que los agresores abandonaron el lugar.
La demora generó indignación, puesto que consideran que las autoridades no actúan a tiempo y esto pone en riesgo la seguridad de quienes viven y trabajan en la zona.
“Es preocupante que estas situaciones se repitan. No se vive en una comunidad con reglas claras, parece que predomina la ley del más fuerte. Nosotros como vecinos, apoyamos a la base de ‘Los Dorados’, porque siempre han operado de manera ordenada aquí”, expresó una residente de la colonia.
Los afectados, señalaron que el desorden no se limita a este tipo de conflictos, ya que también enfrentan problemas relacionados con la falta de regulación en el transporte, deficiencias en la seguridad pública y una atención municipal que consideran inadecuada.
En este contexto, los colonos exigieron al Ayuntamiento de Metepec acciones inmediatas para restablecer el orden en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas. Afirmaron que, sin medidas claras para regular actividades como las bases de taxis y reforzar la vigilancia, la inseguridad seguirá en aumento.
El conflicto, también refleja una problemática más amplia: la permisividad de las autoridades locales para que situaciones de este tipo escalen sin una solución concreta.
En ese sentido, los vecinos aseguraron que continuarán alzando la voz hasta que se garantice su integridad y se implementen acciones que restauren la tranquilidad en su comunidad. Por el momento, los residentes y la base “Los Dorados” permanecen en alerta, temiendo que los conflictos entre las bases de taxis puedan derivar en episodios de mayor violencia.