El abandono de perros se debe a la falta de conciencia social y voluntad política por parte de las autoridades locales de acuerdo a Norma Huerta, directora de la Asociación Civil Mundo Patitas, protectora de animales.
De acuerdo a la representante de la asociación, en el Estado de México no se ha avanzado mucho en materia legislativa para controlar la población de perros callejeros.
Tan sólo a nivel de Ministerios Públicos, informó, existen dos médicos veterinarios peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Por lo que al detectarse algún caso de maltrato y denunciar existen trabas, “porque el perito médico veterinario está muy ocupado”.
Si bien, indicó, algunas autoridades en la entidad mexiquense han sido empáticos con la problemática, hay muchas áreas que no se han fortalecido para luchar contra el maltrato y abandono animal.
Norma Huerta, señaló que la sociedad civil organizada está haciendo el trabajo que el gobierno no hace por falta de voluntad política, dado que los resultados son a largo plazo.
Sin embargo, apuntó, la falta de recursos económicos imposibilita a las asociaciones civiles erradicar el problema y a veces hasta contenerlo.
La representante de Mundo Patitas, lamentó que algunos ciudadanos no tengan conciencia sobre la vida de los animales y vean a las asociaciones como el basurero para ir a dejar al perro que compraron, porque no dimensionaron la responsabilidad que implicaba tener una mascota.
“Se necesita crear conciencia sobre si se tiene la economía para afrontar una emergencia al obtener una mascota, mantener sus vacunas al día, el tiempo para brindarle atención”, enfatizó.