El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Iván Barrera Pineda, informó que desde el arranque de las Caravanas por la Justicia Cotidiana -en octubre de 2019- a la fecha, se han efectuado 144 ejercicios en 104 municipios, quedando por atender 21 demarcaciones.
Indicó que el objetivo es que en este 2023 atiendan a las demarcaciones faltantes, entre las que se encuentran municipios como: Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac y Coacalco, estando próximos a visitar Chimalhuacán y Metepec.
“La meta es cubrir los 125 municipios del Estado de México, llevamos a cabo alrededor de ocho caravanas por mes, dos cada semana. La instrucción del gobernador es que no paremos el trabajo, e incluso tener la oportunidad de regresar a algunos municipios con la intención de iniciar o concluir varios trámites”, dijo.
Son en total, 90 trámites y servicios jurídicos que brindan 25 dependencias, siendo los trámites más recurrentes: la expedición gratuita de actas del registro civil, la corrección o aclaración de nombres y la expedición gratuita de testamentos, mientras que en el tema de asesorías, indicó que prácticamente se solicitan en todas la materias, civil, familiar, mercantil, administrativo, laboral y agrario.
En cada caravana, el subsecretario especificó que se apoyan entre 400 y 500 personas, brindando más de mil 500 asesorías jurídicas por cada municipio, siendo las mujeres y los adultos mayores los sectores que más acuden a estos ejercicios.
“Las mujeres comúnmente asisten mucho por actas del Registro Civil para sus hijos menores de edad, asesoría en materia familiar, trámites de divorcio y la expedición de actas gratuitas por el tema de las preinscripciones”, comentó.
Recordó que si bien, trabajan en coordinación con otras dependencias e instancias, junto al Poder Judicial han podido llevar a cabo procedimientos de conciliación y mediación dentro de las propias caravanas, logrando a la fecha más de 50 procedimientos de conciliación en materia familiar.