Porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilice los trámites de repatriación del cuerpo del alpinista mexicano José Miguel Mendoza Paulín, originario de Ecatepec, fallecido en el nevado Huascarán de la cordillera de Los Andes, en Perú, se pronunciaron sus familiares.
Tras señalar que hasta ahora los gastos de su viaje a Perú han corrido por parte de ellos “con apoyo de donativos”, los familiares rechazaron que el gobierno los haya respaldado, tal y como lo han hecho las respectivas autoridades.
POR SU CUENTA
Aclararon que si bien personal de la Cancillería ya los ha contactado, “el apoyo se limita a eso, a localizarnos, identificarnos y nada más. “Desde el día de la avalancha (el pasado 20 de julio), nosotros nos comunicamos con la Cancillería y mandaron gente.
Uno de ellos se comunicó con nosotros, nos dio el aviso formal y nunca nos dijo ‘pónganse de acuerdo, a ver qué familiar viaja. No se preocupen por los gastos’.
“Nadie nos ha dicho eso y por eso pedimos ayuda a la sociedad y recaudamos lo necesario”, comentó Jorge Mendoza, hermano del alpinista fallecido.
Y dijo que el cuerpo de su familiar ya ha sido rescatado de Huascarán y trasladado a Lima, en donde la familia se mantiene pendiente para el trámite de repatriación y poder recibirlo en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, en donde lo esperan su esposa y sus tres hijos, quienes le sobreviven.
DM