Los protocolos para recibir denuncias por desaparición deben ser modificados y más efectivos para dar paso a una actuación abreviada y contundente por parte de la autoridad, demandaron familiares de las víctimas de Juan Carlos N y Patricia N, los llamados “monstruos de Ecatepec” que presuntamente asesinaban a mujeres para después desmembrarlas.
Dijeron los familiares que, en específico, “la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe cambiar dichos protocolos, debido a que –estimaron– el formato actual constituye una vía para el impune proceder de los criminales”.
En conferencia conjunta, los familiares de tres de las posibles víctimas de Juan Carlos y Patricia: Diego, esposo de Evelyn Rojas Matus, y las madres de ella y de Nancy Nohemí Huitrón Solorio y de Arlet Samanta Olguín Hernández, cada uno cuestionó los protocolos de localización de personas desparecidas.
Y añadieron que la autoridad judicial “aún argumenta que sigue siendo necesario el término de 72 horas para actuar en torno a una denuncia de desaparición”.
Observaron que de ser diferente el protocolo “los tiempos que son determinantes en estos casos habrían permitido a la autoridad actuar desde el principio y hasta se habría podido evitar una víctima; la carpeta de Evelyn tardó una semana en llegar a la mesa de casos de desapariciones”, mencionó Diego, su marido.
Opinó que las autoridades “deben recurrir más a la tecnología para ubicar llamadas de celulares, acceder a videograbaciones de cámaras de seguridad y cambiar todo eso que pudiera volver menos efectiva su capacidad de reacción y actuar”.
Las madres de las víctimas solicitaron a los medios “omitir detalles en sus informaciones de la desgracia que nos ha lastimado profundamente”.
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1051623692466294785″]